El Director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete junto al Jefe Provincial del Samu, Gonzalo Baeza, fueron los encargados de recepcionar los ventiladores y las ambulancias que prestarán servicios en la red asistencial.
Se trata de 2 ambulancias 4×4 completamente equipadas cuya inversión total alcanzó los $165.886.000, recursos aportados por el Gobierno Regional de Los Lagos, tras conocer proyecto de reposición presentado por el Servicio de Salud Chiloé.
Al respecto la máxima autoridad provincial de salud, Erik Poblete, destacó la reposición de los móviles:
“Estas ambulancias 4×4 las utilizaremos para mejorar la infraestructura y equipamiento del Samu. Esto viene acompañado de ventiladores mecánicos de transporte que nos permitirán brindar un mejor servicio”.
Cada una de estas ambulancias contará con un ventilador de trasporte aportados por Digera Minsal, que permitirán trasladar a pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad.
Las ambulancias completamente equipadas cuentan con camilla retráctil y automática, además de silla rueda plegable, sistema de oxígeno portátil, bomba de aspiración portátil, kit de atención de parto, entre otros.
Gonzalo Baeza, destacó la incorporación de los móviles que permitirá potenciar el servicio en la provincia de Chiloé, que gracias al proyecto enviado, se logró la adquisición de las dos ambulancias 4×4, una para la base Samu de Castro y la otra para la base Samu de Ancud, reforzando con estos equipos nuevos la gestión y la cobertura que tienen estas bases:
“Esto es un gran apoyo para nosotros, agradecemos la gestión del Servicio de Salud Chiloé y los dineros del Gobierno Regional para la adquisición de estos móviles”.
Las ambulancias, explicó Gonzalo Baeza, contarán además con un ventilador de trasporte modelo HT70, que puede ser utilizado en modo de ventilación invasiva como no invasiva, además puede calcular el tiempo de uso del cilindro de oxígeno lo que ayuda a estimar cuánto tiempo va a durar el oxígeno y el estimador del tiempo de uso de la batería proporcionando tranquilidad durante el transporte del paciente.
El Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU, cuenta con profesionales entrenados y capacitados, realizando una ardua labor todos los días del año, las 24 horas del día, jugando un rol fundamental en la atención pre hospitalaria.