DecimaTV PNG

Este viernes se cumplen 60 años del terremoto mas grande registrado por equipos cientificos en la historia. El siguiente es un extracto de un texto recogido del sitio «Memorias del Siglo XX»:

El terremoto tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Valdivia, pero su onda expansiva se extendió sobre las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. La geografía de esta zona resultó profundamente alterada, provocando cambios en el curso y desembocadura de sus ríos, la configuración de sus costas y la formación y desaparición de islas.

En Ancud, localidad ubicada al norte de la isla de Chiloé, el sismo y el tsunami transformaron la forma del litoral y destruyeron la ciudad.

Recuerdos del terremoto

Al momento del sismo, Natividad Soto, estaba pescando junto a su esposo y dos amigos cuando de repente las algas se empezaron a hundir y el mar retrocedió. En ese momento decidieron bajar del bote y caminar los 2 kilómetros que los separaba de la costa de Chaicura. Recuerda que «tratábamos de cruzar, yo tenía todos heridos mis pies ya, mis botas estaban llenas de barro y cuando llegamos al otro lado a Dios gracias, cruzamos. Ahora para llegar a Mallueco donde yo vivía, imagínese, ese camino ahí fue lo más terrible (…) nosotros todo lo que pensábamos era que con ese movimiento se hubiera caído la casa y aplastado a mis siete niñitos».

Minutos después del terremoto se produjo un tsunami de tres olas que alcanzaron entre 10 y 15 metros de altura, que destruyeron Ancud y arrastraron a las embarcaciones que se encontraban en el mar y en el muelle.

Una historia dramática fue lo que ocurrió con «Gloria», una lancha donde más de 30 vecinos se refugiaron después del terremoto. Cuando el tsunami atacó la costa, la embarcación fue arrastrada hasta varar entre la isla Cochinos y Ancud, en ese momento «la segunda ola la remolcó, la dio vuelta, la hundió y no se vio más», rememora Natividad Soto.

Durante los días siguientes a esta tragedia, un temporal desbordó el río Pudeto, ocasionando la inundación de la ciudad y la destrucción de los caminos aledaños. La infraestructura de Ancud sufrió graves daños y los barrios La Arena, Pudeto y El Castillo desaparecieron bajo las aguas del canal de Chacao.

El comerciante Egon Wolf recuerda las consecuencias de este desastre en el negocio familiar: «el agua pasa casi a 16 o 17 metros de altura y destruye todo lo que había de abarrotes. Se alcanza a salvar lo que había de ferretería, las planchas de zinc, esas cosas. Pero quedamos con un negativo, como se dice ahora, muy alto».

Esta catástrofe destruyó la zona sur del país y el gobierno de Jorge Alessandri debió destinar recursos del presupuesto fiscal para reconstruir las localidades afectadas. El aporte de la comunidad internacional fue fundamental, sobre todo en el traslado aéreo y marítimo de ropa, alimentos y medicinas y la creación de un hospital de campaña en la ciudad.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Alexei Navalny
Vladimir Putin
Benfica

TE PODRIA GUSTAR
Katherinne Wollermann
Fondo 1 Paris 2024
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional